El valle del chianti. Rutas, pueblos y bodegas

  • Qué hacer consejos para visitar Chianti
  • Itinerario en valle del Chianti

Estoy aun pensando qué escribir, pero la verdad es que no sé por dónde empezar.
El Chianti es famoso porque se toma vino y yo tambien, que no soy un gran bebedor, aprendì mucho visitando viñas y bodegas.
Aprendí, por ejemplo, qué es un barrique, qué son los aromas primarios y secundarios, cómo obtener un Chianti clásico y, sobre todo, quién es … Giacomo Tachis.

 

IMG-20181111-WA0084

  • Lo más bonito del Chianti

¿Conoces la suave y ondulante colina toscana con cipreses que filtran el sol antes del atardecer y cuya visión crea un efecto hipnótico exactamente como un cuadro de Monet?Pues las colinas de Chianti son esencialmente asi. Son el prototipo de la verdadera colina toscana que emociona tambien en coche ( o en bicicleta o en moto!)

  • Donde está el chianti

El Chianti se encuentra ubicado entre las provincias de Siena, Arezzo y Florencia y, por este motivo, es un “destino” privilegiado para una excursión clásica.
De hecho, aunque es la campaña favorita de los estadounidenses que han comprado muchas fincas aquí y han dado vida a un turismo internacional de alto nivel, el Chianti es un territorio que ha logrado a preservar su esencia.
Aquí los domingos, cuando vas muy temprano a desayunar en bar , presta atención a lo que ordenas.
Si pides un café esta’ mal visto, muy mal. Los cazadores que pasan, de hecho, desayunan con “media espuma” es decir con vino y soda.
Además no creas que hay confines y paredes divisorias que te dicen que has salido de Chianti. En concreto es muy fácil cruzarlo todo y llegar sin darse cuenta en otras zonas (por ejemplo, en Val d’Elsa).
Por eso no he entendido cómo configurar mi artículo.

dav
Mirador – Chianti

Lo voy a explicar: Monteriggioni, San Gimignano, Certaldo, Gambassi, San Miniato y Colle di Val d’Elsa están en Valdelsa. En este artículo, ¿debería hablar o no de dichos pueblos? ¿Y de volterra? Y de cortona? No puedo escribir de Montepulciano o Montalcino porque uno debo respetar la competencia entre bodegas, pero queda la duda con referencias a otros pueblo.
¿ Dime la verdas, estás en Chianti y no piensas en ir a San Gimignano?
Aquí, después de expresar mis dudas, trataré de escribir solo de los pueblos del Chianti.

Dicho esto, el Chianti tiene muchos aspectos culturales y belleza que ofrecer, pero queda claro que una ruta por el Chianti debe ser divertido y caracterizada por el vino

  • ¿Cuántos días quedarse en Chianti?

Hay quienes pasan sus vacaciones en el valle del CHIANTI porque sienten que no necesitan nada más, pero digamos, en beneficio de los viajeros callejeros que se puede dedicar al Chianti solo un fin de semana o un día.

  • ¿Qué hacer y qué ver en Chianti?

Esencialmente tres cosas:

1) disfrutar de la naturaleza;

2) explorar sus pueblos;

3)  Beber vino visitando bodegas y simulando de ser expertos.

A continuación voy a  desarollar cada punto.

IMG-20181110-WA0047

  • a) La naturaleza del chianti

Con referencia al primer perfil es casi inútil especificar que los colores de las colinas cambian con las temporadas.
Y, de hecho, si en otoño llega el momento de la cosecha y el Chianti encuentra su razón de ser, en primavera se vive una explosión de los colores. De hecho, Chianti no sería agradable como lo es si no fuera por el amor y el respeto por la naturaleza que observa aquienes trabajan por la zona.
En una curva de la carretera nacional como en un cualquier sendero las vistas – entre granjas o una vid, las vistas son siempre preciosas.
En Chianti, entonces, a veces también ocurren situaciones extrañas, como cuando te das cuenta que hay jabalíes que cruzan la calle como los Beatles en Abbey Road.
Y, después de todo, los toscanos tienen la extraordinaria capacidad de transformar todo en poesía, desde la decantación del vino hasta el barro que hunde el coche en los días de lluvia.

  • b) Los pueblos más hermosos del Chianti.

Punto dos: ¿qué pueblos de Chianti visitar?
Formalmente hay nueve pueblos en el área Gaiole in Chianti, Castellina in Chianti, Radda in Chianti, Greve in Chianti, Barberino val d’Elsa, Castelnuovo Berardenga, Poggibonsi, San Casciano en Val di Pesa y Tavarnelle Val di Pesa.
Nueve pueblos a menudo pequeñas, que incluyen numerosas aldeas, a veces incluso más famosas que el pueblo.
Estoy hablando de zonas con 20/30 habitantes con una posada y poco más. Sin embargo, no son peblos rurales. Por aquí pasa sus vacaciones mucha gente importante del mundo. Y luego, tenga cuidado, aqui han nacido dos exploradores como Giovanni da Verrazzano y Amerigo Vespucci.

IMG-20181111-WA0083

Dicho esto, los pueblos de Chianti, un poco como todos los de la Toscana rural, tienen la particularidad de estar en pequeña colina con una fortificación defensiva. Uno de los primeros que encontraremos a partir del norte, es decir de Florencia, es Greve in Chianti- Se encuentra en el cruce de tres caminos antiguos: el camino a Valdarno, el camino del Valle di Pesa y la Chiantigiana. Esta posición privilegiada le ha permitido desarrollarse desde la Edad Media. Por eso el pueblo, dominado por el castillo de Montefioralle, ha conservado su impronta medieval.
Greve también es famoso por una de sus aldeas, Panzano in Chianti. Es básicamente una pequeña plaza o poco más caracterizada por diferentes bares y frecuentada en particular por la “Officina della Bistecca” Cecchini, un carnicero famoso por una protesta mediática en defensa del filete italiano que ahora tiene una posada donde tiene carne … importada de España.
Su “Officina della Bistecca es un sitio turístico poco convencional. En general, vale la pena ir allí para pasar un momento de alegría, pero no encontrarás la mejor carne del mundo: es como un “Mc Donald’s por la ternera .
Continuando por el mismo camino, se entra en el territorio de Radda in Chianti, probablemente el pueblo más bonito de todos.
En particular la aldea de Volpaia es muy característica y, aunque muy precisa y silenciosa, deja espacio para un momentos divertidos. Aquí, en la plaza principal, se encuentra el Bar Ucci, donde se vive una experiencia emocionante. Es una taberna toscana típica donde se come, se bebe y sobre todo ríe. La propietaria, Paola Barucci ( llamada Paolona), que parece salir de una película.
Unos kilómetros más adelante, dentro de una muralla, se encuentra Radda del Chiante. Se aparga el coche y se sigue por la ruta indicada con flechas hasta la calle principal y una pequeña plaza que domina el palacio del Alcalde, la iglesia parroquial y otros edificios del siglo XVII o XVIII.

IMG-20181111-WA0073
Otros pueblos donde puedes ir on Castellina in Chianti y Gaiole in Chianti. No olvides Badia a Passignano ( conocida como la Abadía de San Michele Arcangelo en Passignano) donde se encuentra una abadía medieval caracterizada por torres y fortificaciones que lo hacen parecer un castillo. Incluso en su interior conserva su estilo medieval con pinturas del siglo XIII. Aquí estamos en el territorio del Municipio de Tavernelle, famoso por la producción del liquor Sambuca y por el tignanello del Marqués Antinori.El tour puede terminar en San Casciano en Val di Pesa, un pueblo conocido por sus SPA.

Obviamente, el tour que acabo de describir estará completamente marcado por almuerzos y bebida. El aperitivo en Chianti, en particular, es este: a) te sientas en el bar del pueblo; b) pides un plato mixto de embutidos y quesos para acompañar el vino; c) descansa antes de volver a conducir.

  • c) Visitas guiadas a las bodegas de Chianti.

Punto tres: El recorrido por las bodegas de Chianti.

dav
Bodegas del Chianti

i El vino!
Ir al Chianti y no beber vino es un poco como ir a una semana en montaña sin esquiar. Claro, hay quienes les gusta simplemente observar las montañas con la nieve, pero es cierto que pierden mucho

La ruta que he ilustrado está caracterizada por muchas bodegas. ¿Cuál es la mejor bodega del Chianti? ¿Cuánto cuesta visitar una bodega en el Chianti? ¿Que se hace durante la visita a una bodega en el Chianti? ¿ Cuánto tiempo dura la visita a una bodega de Chianti?
Son estas las preguntas que hacen los interesados. En esta perspectiva puedo confiar que los precios varían mucho dependiendo del tipo de servicio que se compra, así como de la reputación de la empresa. También es necesario especificar que la oferta básica normalmente consiste en una primera fase con visita guiada a los viñedos y a las bodegas durante la cual se explica cómo se produce el Chianti clásico y en una segunda fase con degustación de vinos acompañada po jamón y queso. Todo tarda aproximadamente una hora.

Es una experiencia divertida, pero a explicación es muy técnica y hay que prestar mucha atención.
He visitado tres fincas que organizan los tours y todas las visitas han sido instructivas desde todos los puntos de vista. La primero, el Viticcio, está ubicada en una pequeña colina en el área de Greve in Chianti y es muy básica. Es una pequeña empresa, pero con estilo. Al final del recorrido, te hacen probar vino y aceite .
La segunda estaba en una granja y es más conocida. Mi tercer experiencia ha sido en las bodegas de Tignanello del marques Antonori. Ha sido una visita emocionante a partir de la grandeza de la estructura de la finca y de la organización.

Buen recorrido y buen viaje en el valle del Chianti.

Casi olvidaba… no he explicado quién es Giacomo Tachis… y tampoco lo voy a hacer proximamente!

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

Questo sito utilizza Akismet per ridurre lo spam. Scopri come vengono elaborati i dati derivati dai commenti.