el derecho procesal penal es una rama del derecho penal que rige el aspecto procesal.
Indica el conjunto de normas juridicas creadas por el legislador para regular las diversas fases del proceso penal que afecta una persona en relación con un delito que se le atribuye y con la observancia de ciertos métodos y garantías indicadas por la ley.
El juicio penal es, por lo tanto, el punto de apoyo del derecho procesal penal, así como el principal modo de aplicación de la protección de los derechos sancionados por el derecho penal, es decir la evaluación de los jueces sobre el delito cometido por una persona que será posteriormente sancionado.
Históricamente, la forma de “construir” el proceso penal ha cambiado considerablemente y poco a poco hemos pasado de un sistema inquisitorial en el que existía un fuerte desequilibrio de poderes entre la acusación y la defensa a un sistema acusatorio en el que se preven una serie de garantías para proteger al ‘investigado, a partir del principio de la presunción de inocencia, según el cual un sospechoso es considerado inocente hasta que su culpabilidad sea probada con una sentencia definitiva
Dicho esto, hay que aclarar que existe una separación entre el procedimiento penal y el proceso penal. El primero es la fase en la que se examinan los elementos para verificar si una acusación es fundada y sostenible en la siguiente fase representada por el proceso.
El juicio penal, en vez, es la actividad que tiene lugar en el proceso propiamente dicho y se caracteriza por la presencia del juicio durante el cual las partes se enfrentan ante el juez. En nuestro ordinamiento juridico, basado sobre el principio de legalidad, el código de procedimiento penal disciplina de manera analítica cuando existe la juridicción y la competencia del juez penal, las diversas fases del proceso y obviamente los poderes que pertenecen a las partes. Cualquier violación de esto puede afectar el mismo funcionamiento del proceso.Con referencia a su objeto, por lo tanto en virtud de lo que acabamos de decir – está claro que la funcion de esta rama del derecho es determinar si un hecho sancionado por la ley penal es atribuible al sujeto sometido al mismo procedimiento o no.
Atentamente,