Sorrento –  Qué hacer y  qué ver  – Itinerario

 

sorrento_panorama

  • Sorrento –  Qué hacer y  qué ver  – Itinerario

Sorrento es, después de Nápoles, el lugar más visitado de la region Campania . Por esta razón está mencionada en mi itinerario de 7 días en Campania. Gracias a su belleza, su fama y su posición estratégica Sorrento es un destino muy deseado por los turistas de todo el mundo, en particular de los ingleses.

De hecho, esta vocación internacional ha alterado un poco su alma y su veracidad, pero le ha permitido de convertirse en un lugar de encuentro para todas las culturas y también de artistas, escritores y músicos.

  • La musica de Sorrento

En cuanto a la música, es difícil hablar de Sorrento sin pensar en Torna a Surriento ( vuelve a Sorrento), una de las canciones napolitanas más bellas jamás escritas por Ernesto y Giambattista de Curtis para el entonces presidente italiano Zanardelli (aunque en realidad solo fue readaptada) y  con  traducciones como Come back to Sorrento  y Surrender.

En Sorrento también se ha escrito la última gran canción napolitana,  lo hizo  el boloñés Lucio Dalla en honor del gran tenor Enrico Caruso. Gracias a su barco en  avería  cuando estaba frente a la costa de Sorrento, Lucio Dalla se quedó en un famoso hotel en la misma habitación donde había pasado mucho tiempo el gran tenor y, por lo tanto, se inspiró para escribir esta magnífica canción titulada “Caruso “.ristorante_la-brace_praiano2

  • Dónde está Sorrento?

Además, Sorrento está a solo 47 km de Nápoles, justo al principio del golfo homónimo, a 15 km de Positano y 32 km de Amalfi. Precisamente gracias a esta posición estratégica, cuando yo practicaba ciclismo, Sorrento era absolutamente mi destino favorito porque me permitía viajar a lo largo de un espectacular tramo de costa que me daba la sensación de un emocionante final de etapa. Además, Sorrento está a menos de 30 km de Capri y está a tiro de piedra de Pompeya. Sorrento es, por lo tanto, el punto de partida privilegiado para organizar su recorrido en Campania, un recorrido que obviamente tiene la península de Sorrento con todas sus localidades como epicentro y se puede desarollar en todos los centros turísticos costeros más famosos de la Campania.

Con respecto a la península sorrentina antes de todo quiero hacer una aclaración trivial, sino que no es  obvia: cuando busco artículos en la web sobre Sorrento, salen siempre muchos blogs -, ¡incluso de cierta reputación! – que escriben  que Sorrento se encuentra en la costa amalfitana. ¡Es pura barbaridad!

De hecho, Sorrento da nombre a la península o costa de Sorrento, un territorio que se extiende desde Vico Equense hasta la punta de la campanella y pertenece completamente a la provincia de Nápoles. La costa de Amalfi, en vez, comienza con Positano e incluye 13 pueblos hasta Vietri sul Mare.

  • ¿ Es  más bonita la costa amafitana  y la costa de Sorrento?

Para decidirlo, tal vez deberías tirar algunos dados o hacer cara o cruz. La costa de Amalfi es, de hecho, más salvaje, se compone de pequeños pueblos y vive esencialmente en verano. La península de Sorrento, por otro lado, está formada por municipios mucho más grandes, tiene un turismo históricamente más antiguo y ya a fines del siglo XIX era un centro turístico  con mucha fama. Por esta razón, se hace turismo casi todo el año y no solo en verano.

  • ¿ Cuándo ir a Sorrento ?

  • Sorrento qué hacer y  qué ver  – Itinerario

Lo que acabo de considerar también me permite de contestar a otra pregunta clásica que surge cuando se organiza un viaje a Sorrento: ¿en qué época del año es mejor visitar Sorrento? Respuesta: siempre!

Obviamente, el verano es el momento ideal para visitar  Sorrento y sus alrededores, tanto para explorar  la costa como para experimentar eventos y vida nocturna, pero no piense que en el resto del año Sorrento no merece un viaje. En primer lugar, Sorrento es una ciudad de 16 mil habitantes, por lo que siempre ofrece cosas que hacer. Dicho esto, Sorrento  es siempre considerado un destino popular también en el resto del año y al menos desde marzo hasta  octubre tiene muchos visitantes. Además, la primavera es un buen momento para visitar Sorrento. Durante el período navideño, la ciudad adquiere un encanto especial que es más íntimo y auténticamente napolitano. Esto también  gracias a las elegantes decoraciones navideñas.via-krupp2

  • ¿ Cuántos días quedarse en Sorrento ?

La pregunta en cuestión es absolutamente sin sentido. Para visitar el centro de Sorrento es suficiente caminar unas pocas horas, pero no es una tonteria decir que podría quedarte un mes  sin aburrirte y descubrir siempre algo nuevo.  El período  mejor para quedarse en Sorrento depende de lo que se desea hacer . En verano será agradable explorar la costa y las playas en todos los alrededores de Massa Lubrense con la bahía de Ieranto y la playa de Nerano.  Cada ciudad en la península de Sorrento, como trataré de explicar a continuación, ofrece algo hermoso y  no es posible olvidarse de los alrededores con mayor encanto: Capri, Pompeya, Positano y Amalfi.

Sin embargo, si el objetivo es solo visitar los  pueblos de la península de Sorrento sin pasar unas vacaciones,  incluso 2 o 3 días pueden ser suficientes.

scialatielli

  • ¿Cuánto cuestan las vacaciones en Sorrento?

¡Incluso un millón de euros! Hay quienes gastan estos euros, dado   los multimillonarios estadounidenses y rusos aman este territorio, pero narrabondo.com es un blog que esencialmente se dirige a “personas normales” con presupuestos normales, por lo que trataré de elaborar una hipótesis del presupuesto necesario con los principales gastos de un viaje (dormir, comer, visitas / actividades). En cuanto a la comida, los restaurantes tienen una gama muy alta. Los de nivel medio requieren un gasto medio por persona de 35/50 euros. Para  dos tumbonas, calcule 20/25 euros por persona por día. En cuanto al gasto más  importante – dormir  – todo  depende del período de estadía. La elección entre hotel, villa y apartamento  implica gastos diferentes por las vacaciones en la península sorrentina.

Este es el presupuesto  por la costa de Amalfi

Pronto  desarrollaré el mismo articulo por Sorrento y sus alrededores:

  • Sorrento y sus alrededores qué ver en un día

  • Sorrento –  Qué hacer y  qué ver  – Itinerario

sorrento

Después algunas informaciónes generales, que se integrará con otras informaciónes generales al final de este artículo,  hay que e prestar la debida atención  a qué visitar en la península de Sorrento: monumentos, rincones y playas.

Pues voy a mostráros qué ver en Sorrento en un día. El punto de partida ideal para visitar Sorrento es definitivamente la plaza Tasso. Aquí te sorprenderá una circunstancia increíble: en el centro de Sorrento se respira el mar, pero no  se puede ver el mar. Sorrento, aunque es un poco “guiri” hace algunos años, no ha perdido su elegancia. De hecho, los bares históricos de la plaza no disminuyen la importancia de las estatuas dedicadas a San Antonio y Torquato Tasso (el autor de la Jerusalén liberada, de hecho, nació precisamente en Sorrento), así como al Santuario en estilo barroco de la Virgen del Carmine, que alberga pinturas de artistas napolitanos de los siglos XVII y XVIII.

Desde la plaza puedes caminar por la avenida Italia, donde hay vida a cada hora del día y de la noche debido a las numerosas tiendas y boutiques de artesanías, regalos y diversos productos tipicos. En calle San Cesareo también notarás el Palacio del Sedil Dominova, uno de los escaños más antiguos que aún existen en Campania (se han perdido los de Nápoles) y más recientemente sede de la sociedad obrera  de Mutuo Socorro

Sin embargo, el lugar que más me gusta de Sorrento son los jardines de la villa municipal, desde donde se puede disfrutar de la espléndida vista de Marina Piccola, Marina Grande y del puerto de Sorrento. A su lado también  se encuentra   la Iglesia con el Claustro de San Francisco, así como los murales dedicados a Lucio Dalla, Enrico Caruso y Sofía Loren.

Desde este rincon se puede bajar mediante un ascensor o gracias a las escaleras directamente hasta Marina Piccola y al puerto. Sin embargo, recomiendo completar la visita del centro con el medieval palacio Correale, Palacio Veniero y la Iglesia de la Piedad  en la calle homónima, así como con la Catedral en su estilo barroco. La particularidad de la Catedral de Sorrento es seguramente que el campanario es distante cincuenta metros desde la Iglesia.

Quien quiera  puede echar un vistazo, si se han organizado interesantes exposiciones, en Villa Fiorentino. Luego,  siempre cerca del centro y de la plaza Tasso, se pueden  admirar el valle de los molinos, que nos recuerda como era  Sorrento en el pasado. Es un lugar romántico y evocador que le permite ver desde arriba el antiguo molino.sorrento_vallone_mulini

Como ya especificado, el centro de Sorrento está cerca del mar, pero no al lado del mar. Para ir a la playa, debes subir las escaleras o tomar los ascensores cerca de la villa municipal.

  • Sorrento –  Qué ver
  • Las playas de Sorrento

Sin embargo, en los alrededores de Sorrento hay playas míticas que han entrado en la historia. Entre estas, la más famosa probablemente esté dedicada a la Reina Govanna D’Angiò, quien eligió este rincón como su lugar favorito. De hecho, los baños de la reina Giovanna todavía parecen ser un lugar mítico. Para acceder al mismo, deberas cruzar un sendero durante unos 10 minutos y después encontrarás  una cala donde el mar se es turques y está bordeado por un arco que separa esta piscina natural del mar abierto.

  • Massa Lubrense –  qué ver

Alejándose de Sorrento en dirección del area protegida de Punta Campanella, se conocerá  el pueblo de Massa Lubrense, un espléndido lugar proyectado completamente sobre el mar y famoso por sus playas, así como por sus numerosos rincones encantadores .

Entre estos, uno de los más fascinantes es sin duda Sant’Agata dei Due Golfi, una terraza natural con un mirador  que ofrece la oportunidad de observar el Golfo de Nápoles y de Salerno al mismo tiempo y que casi parece tocar la isla de Capri y los islotes de los Galos, islas celebradas por Homer porque las sirenas que vivian allí, incluido Partenope,  trataron de conquistar Ulises.

El famoso panorama de Sant’Agata dei Due Golfi, en particular, se puede apreciar mejor desde el Monasterio de las Monjas Benedictinas ubicado en la colina del  “Desierto”.

La visión de Capri, además, también puede ser apreciada por otras bahías y playas ubicadas en el territorio de Massa Lubrense. Una de ellas, la playa de Marina del Puolo, es una de las más frecuentadas por los sorrentinos gracias a sus aguas poco profundas, a las corrientes que siempre generan agua limpia y la presencia de áreas equipadas y playas libres.

  • Sorrento –  qué ver
  • La bahía de Ieranto

ieranto

Sin embargo, quiero  reconocer mi amor por dos lugares espectaculares, tan hermosos que han sido incluidos en mi publicación dedicada a las playas más hermosas de la costa de Amalfi y de Sorrento.

El primero es la Bahía de Ieranto, que se encuentra en una cala justo antes de Punta Campanella y de Punta Penna. Es, en particular, un lugar prístino apreciado desde los antiguos griegos, quienes construyeron un templo dedicado  a Atenea, diosa de la justicia, y por los romanos. En passado se  construyeron a  torres  con fines defensivos contra los ataques piratas y la bahía se utilizó como cantera para la extracción de piedra caliza.

Sin embargo, no es una bahía con fácil acceso por tierra. Para disfrutar del lugar, debes hacer una ruta de 3,5 km bastante desafiante. La ruta en cuestión comienza desde Nerano Alta y se extiende a lo largo de olivares, algarrobos, muros de piedra seca y la vista del gulfo  de Salerno. Si  prefieres llegar por mar, puedes utilizar un kayak desde las playas de Recommone y Marina di Cantone.

  • Sorrento –  Qué ver
  • Nerano – qué ver

El segundo lugar espectacular que merece una mención especial es la playa de Nerano, donde los guijarros blancos permiten  al mar de hacerce de color esmeralda y el promontorio salvaje regala al visitante sensación de encontrarse en un lugar prohibido. Sin embargo, no es una playa aislada, de hecho, al ser perfectamente accesible en coche, los numerosos establecimientos presentes aquí siempre están llenos.

nerano1

Esto también se debe a la circumstancia que en este sitio se encuentren varios restaurantes a pie de playa y que se preparan los famosos “espagueti a la nerano” (es decir, con calabacín). ¡Presta atención a los precios!

  • Sorrento –  Qué ver
  • La roca de Vervece

Siempre en el territorio de Massa Lubrense es posible encontrar lo que para los buceadores podría ser un paraíso: la roca de Vervece, uno de los lugares donde bucear más conocidos en la península de Sorrento y en la costa de Amalfi. El Vervece, en particular, que se encuentra frente al puerto de Marina de la lobra, es un pequeño islote donde es posible observar barracudas y en septiembre se celebra la misa en la roca a la que asisten cientos de barcos y buzos que luego rinden homenaje a  la estatua de la Virgen, ubicada a 11 metros de profundidad, con el depósito de coronas de flores.

  • Sorrento –  Qué ver
  • La zona oriental de la costa sorrentina

La extensa descripción de la costa occidental requiere igual atención también hacia  la zona oriental y, en particular, a la parte de la costa más íntima donde es posible encontrar numerosas villas con acceso privado al mar. No se puede olvidar el pueblo de Piano di Sorrento, comúnmente (y  incomprensiblemente) llamado Carruotto, donde es posible caminar en su pequeño puerto interrumpido por la cresta rocosa que cierra la bahía. Caminando por la carretera quedarás fascinado  por la vista del Vesubio rodeado por el mar y por las terrazas  panorámicas con Sorrento y el Golfo de Nápoles.Los puntos panorámicos son de hecho continuos a lo largo de las curvas de la costa de Sorrento.

  • Meta de Sorrento – qué ver

Meta de Sorrento, tierra de marineros por excelencia, tiene la playa más ancha, y por lo tanto con más gente.

  • Vico Equense – qué ver y qué hacer

En el territorio de Vico Equense se encuentra la playa Seiano, uno de los rincones más espectaculares de la costa donde Bud Spencer aprendió a nadar y más tarde se convirtió en un atleta olímpico. Vico Equense es sin duda el pueblo menos excéntrico de la península. Aquí el turismo está dirigido principalmente a las familias y su epicentro está en la circular plaza Umberto, donde se concentran los bares y la vida nocturna.

  • El centro histórico de Vico Equense.

El rincón más bello de Vico Equense, sin embargo, es el que está al lado de la Iglesia barroca de la Santissima Annunziata donde hay un mirador con el mar y el  Vesubio. La iglesia   – muy elegante – en el interior conserva la urna funeraria de Gaetano Filangieri.

Chiesa della Santissima Annunziata - Vico Equense
Chiesa della Santissima Annunziata – Vico Equense

De hecho, el jurista Filangieri murió en Vico Equense, precisamente dentro del Castillo Giusso, que se encuentra a unos cientos  metros de la Iglesia y fue construido en el siglo XIII por Carlo D’Angiò. A finales del siglo XIX se transformó en un edificio residencial con una capilla y el embellecimiento con un ciclo de frescos dentro de algunos salones. Actualmente, el castillo alberga una serie de apartamentos con numerosas actividades recreativas y  una playa privada.

Dicho esto, Vico Equense es también una capital gastronomica.  Hay que probar la pizza, pero también embutidos y  quesos  productos  en Vico Equense. El pueblo de Vico también es conocido por la cantidad de restaurantes con estrellas Michelin.

  • Sorrento –  qué hacer
  • Monte Faito desde Vico Equense

Desde Vico Equense puedes subir al Monte Faito con sus 1.131 metros, una de las montañas más importantes de los Lattari y también una de las más panorámicas. En el Monte Faito también se puede subir a través del teleférico de Castellammare di Stabia

  • Como llegar de Sorrento a Pompeya

Pompeya está equipada con varios aparcamientos, especialmente alrededor del Santuario de la Virgen de Pompeya. Sin embargo, también se puede llegar con el cercania (  la circumvesuviana ) .

Los horarios de los trenes Sorrento – Pompeya – Sorrento les encuentras en https://www.eavsrl.it/

cac

  • Como llegar de Sorrento a Capri

Quién no quiere alquilar un bote (pero es una solución que recomiendo porque, para conocer las calas más hermosas de Capri, vale la pena tener un bote), puede utilizar el ferry. Desde Sorrento hay varias compañías  que  hacen este recorrido todo el día y varían en precio.

via-krupp-capri-145B25D

Para conocer los horarios de cada ferry desde Sorrento a Capri:

Navigazione libera del golfo. Horarios y tarifas Sorrento – Capri – Sorrento.

https://www.navlib.it/ita/acquistaonline/index.asp

Snav  Horarios y tarifas – Sorrento – Capri – Sorrento.

 https://www.snav.it/

Caremar Horarios y tarifas Sorrento – Capri – Sorrento.

https://www.shop.caremar.it/it/

  • Cómo llegar de Sorrento a Positano

  • Cómo llegar de Sorrento a Amalfi

  • positano

Recomiendo  el alquiler de un ciclomotor que permite una libertad total.   Sorrento – Positano y Sorrento – Amalfi se pueden recorrer en autobuses con la sociedad Sita. Horarios y tarifas les encuentras aqui : https://www.sitasudtrasporti.it/ 

En verano hay mucho tráfico, pues cuidado a los retrasos.

  • Como llegar de Sorrento a Nápoles

Puedes ir de Sorrento a Nápoles  en autobús o circumvesuviana.

Los horarios les encuentras en https://www.eavsrl.it/ y https://www.sitasudtrasporti.it/ – La Sita tiene la ventaja de hacer más paradas y la última justo en frente del castillo Nuevo / Maschio Angioino, que está en el centr.

Sorrento –  Qué hacer

  • ¿Donde salir de marcha  en Sorrento?

¿Qué hacer fiesta en Sorrento? En Sorrento se pasea  y se toma asiento en plaza  Tasso, donde siempre hay mucha gente en bares, restaurantes o en las tiendas. Si el resto de la península, estoy pensando en particular en Vico Equense y Massalubrense, el ambiente es más tranquilo (¡aunque si en verano hay vida en todos lados!), Sorrento se caracteriza por el flujo continuo de personas. En el centro de la ciudad, la discoteca Il Fauno, que se encuentra en la  misma Plaza Tasso, es muy famosa.  Como no soy amante de las discotecas, pero no puedo decirle mucho más.

  • Sorrento –  qué hacer
  • ¿Qué comer en Sorrento de típico?

En la costa de Sorrento se come pescado y mucho marisco, pero los que piensan que la carne no es de excelente calidad  se van a equivocar. Hay que probar  embutidos y quesos como mozzarella, provolone del monaco, el caciocavallo y el fiordilatte.  Recomiendo: 1) Los ñoquis / gnocchi a la sorrentina (con tomate); 2) espagueti a la Nerano (con calabacín). En el pueblo cercano de Gragnano se hace  una antigua producción de pasta de alta calidad. La península también es famosa por la pizza. Aunque el limoncello no es de Sorrento – ¡el verdadero limoncello es de Amalfi!  – hay que tomarlo.oca3

Ojo: Vico Equense es considerada el área con más estrellas michelin en Italia.

  • ¿Dónde aparcar en Sorrento?

No lo creerás, pero Sorrento es una ciudad organizada.  Por este motivo, ya cerca de la Piazza Tasso, el corazón de la ciudad, encontrarás aparcamientos vigilados. Por conveniencia proporciono algunos datos más. Los apargamentos gratuitos  existen, pero son pocos. Están ubicados en calle Parsano y calle Rota: en verano nunca encontrarás sitio. Luego se encuentran el aparcamiento Achille Lauro en calle Correale, el aparcamiento Vallone dei Mulini y el aparcamiento en calle degli Aranci 16.  Informaciónes sobre horarios y  tarifas les encuentras en google.  Hay varios otros estacionamientos privados.

Un commento

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

Questo sito utilizza Akismet per ridurre lo spam. Scopri come vengono elaborati i dati derivati dai commenti.