Las cataratas de Marmore – horarios y tarifas

DSC02975

El  agua es el elemento característico de cada viaje a Umbría.  Quienes organizan una excursión a las cataratas de Marmore lo saben bien: es una maravilla que, gracias a una diferencia de altitud de 165 metros y 3 saltos, constituye una de las cascadas más altas de Europa.

A lo largo de los siglos “las cascadas de Marmore” han sido visitadas por personalidades como Galileo Galilei, William Turner, Lord Byron o Benito Mussolini y han sito interesadas por una disputa judicial en la que Cicero y Quinto Ortensio Ortolo cubrieron el papel de abogado.

  • Historia de las cataratas de Marmore

Las cascadas de Marmore, de hecho, fueron creadas por los romanos por razones de higiene, incluso si el mito cuenta que una ninfa llamada Nera se enamoró del pastor Velino, pero Juno, enojado porque los dos pertenecían a dos mundos diferentes, transformó a la ninfa  en un rio.  Júpiter, sin embargo, intervino en su voto transformando al pastor en agua para permitir la reunificación por la eternidad.

DSC02968

Las cascadas en particular están formadas por las aguas del río Velino que desemboca en el lago Piediluco y se sumerge en el desfiladero de Nera.

Entre otras cosas, deben su nombre a las sales de carbonato de calcio presentes en las rocas que las hacen parecer cristales de mármol blanco. Dado que la energía de la cascada es utilizada por una central hidroeléctrica, es muy fascinante observar el momento en que la presa se desactiva y el flujo de agua alcanza su velocidad máxima en muy poco tiempo. Mirar la fuerza brutal de la naturaleza es, de hecho, una experiencia casi hipnótica.-

  • Horarios de visita y precios de las cataratas de Marmore

Las entradas también se pueden comprar en el sitio web oficial (pero no es difícil hacerlo en la taquilla de entrada). La entrada completa es de 10 euros, la entrada reducida (  mayores  de 70, niños, estudiantes y grupos de 7) vale 8 euros.

DSC02976

En cuanto al horario de apertura, hay que mirar https://www.cascatadellemarmore.info/orari-e-aperture/   donde se especifica el calendario de cada mes. En particular, en julio y agosto, la apertura se pospone hasta las 22:30  horas y es una oportunidad única para admirar las cascadas iluminadas.

  • Qué hacer en las cataratas de Marmore.

  1. A) CAMINAR POR LAS CATARATAS DE LAS MARMORE

El parque permite de hacer un recorrido con 6 senderos diferentes, de dificultad variable, que se desarrollan alrededor de la cascada y  permiten subir a los saltos descubriendo cuevas, fauna y flora.

  • Camino 1

El camino  1  es  aproximadamente de  800 metros  y tarda unos 40 minutos. Es una ruta muy antigua porque  permite de  llegar al pueblo de Marmore. De hecho, es el camino más popular entre los turistas junto con el camino 4 debido al “balcón de los amantes”, una pequeña terraza a medio camino a la que se puede acceder después de un túnel de 50 metros. El paseo termina cuando se llega al Belvedere superior, en particular en la logia, llamada Specolo, construyda  por el Papa en 1786, desde la que puedes admirar el primer salto desde arriba.

  • Los Caminos 2 y 3

Los caminos dos y tres son más fáciles. Más específicamente, el camino dos termina en el segundo salto y te permite ver la cascada muy cerca, así que  te vas a mojar. Puedes  admirar las cuevas naturales talladas por la propia cascada. El camino 3, por otro lado, alcanza la confluencia de los ríos Velino y Nera y  permite observar cañones tallados en la roca.

DSC02970

  • El Camino 4.

También conocido como la ruta de Pennarossa, el camino 4 es muy popular porque permite una vista completa de los tres saltos. El tiempo estimado es inferior a 40 minutos.

  • El camino 5

La ruta es de construcción reciente y, aunque es plana, es muy hermosa desde el punto de vista paisajístico. Tarda unos 30 minutos.

  • El Camino 6

El camino 6 es el más difícil de todos. Empieza desde el mirador inferior o el mirador. Se hace  en  dos horas ida y vuelta. No es el más panorámico porque no muestra los saltos, pero le permite ver las tuberías y las construcciones del sistema hidráulico de las antiguas centrales hidroeléctricas.

  • ¿Qué camino elegir?

Haría al menos un par de ellos, también porque son cortos. Elija el primero, el cuarto y posiblemente también el segundo.

  • B) DEPORTES EN LAS CATARATAS DE MARMOREDSC02969

El área de Marmore es famosa por hacer rafting , quizas gracias a una ruta entre las más fascinantes de Italia. Los rápidos también se pueden abordar en kayak, aunque se requiere más preparación técnica que el rafting. Sin embargo, aquellos que quieren escalar tienen muchas opciones para explorar las cuevas escondidas por las cataratas. Otros deportes que se pueden practicar son parapente, ala delta, paramotor, hidrospeed, escalada libre, pesca deportiva y lo que, en opinión de quien escribe, es la práctica más fascinante de todas: el barranquismo, que te permite descender las gargantas a pie.

C) BICICLETA, CABALLO, PIC NIC Y RUTAS A PIE EN LA GREENWAY DE LA NEREA

En los alrededores de las cataratas de le Marmore hay una hermosa ruta conocida como “la vía Verde de la Nera”, un conjunto de rutas de circunvalación de unos 180 km en total que también le permite cruzar el antiguo ferrocarril Spoleto – Norcia.

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

Questo sito utilizza Akismet per ridurre lo spam. Scopri come vengono elaborati i dati derivati dai commenti.