Qué comer en la costa amalfitana. Platos y productos típicos.

Pasar las vacaciones en la costa de Amalfi también significa ser capaz de pecar y engordar. La gastronomía de Amalfi, de hecho, es muy rica y está estrechamente vinculada a la conformación del territorio, es decir a sus colinas y a su mar.
Así en Amalfi se encuentra una gastronomia donde el pescado, los vegetales y sobre todo la variedad local de limón llamada el “sfusato amalfitano” son los protagonistas.

Dicho esto, no quiero describir las recetas, ni quiero explicar cómo se prepara cada plato De hecho, me limitaré a sugerir los platos típicos de la costa de Amalfi que merece la pena degustar.

  • La pasta

  • Scialatielli con mariscos

scialatielli.jpg

En primer lugar, está claro que la pasta juega el rol de protagonista como en toda Italia. Aqui pero hay una pasta tipica que llama los “scialatielli”, pasta hecha a mano y generalmente combinada con frutti di mare ( es decir mariscos).

  • Los ndunderi

Típico de la costa y precisamente de Minori son los “ndunderi”, una especie de gnocchi con ricotta y harina generalmente vestida con salsa de carne

  • Espagueti con limón

Los espaguetis con limón amalfitano son más simples (pero no menos sabrosos). En Amalfi, el limón es una verdadera institución y no puedes olvidar este plato

  • Espagueti con salsa de anchoas

Para probar los espaguetis con salsa de anchoas ( en italiano “colatura de Alici”) tienes que mudarte a Cetara. Esta es una salsa líquida transparente obtenida gracias al proceso de maduración de las anchoas en una solución saturada de agua y sal

  • Los ziti alla genovese

A pesar del nombre nórdico, es un plato típico de la tradición napolitana con una larga preparación en la que se agrega carne, vino blanco y mucha cebolla. Obviamente también es típico de Amalfi.

  • Manfredi al Ragùmanfredi-e1523752249876.jpg

El ragù es otro plato  de la tradición napolitana muy sabroso y de muy larga preparación.  Está hecho con carne y vino tinto, pero requiere un proceso realmente complejo. Lo puedes comer con diferentes formas de pasta, incluso con los ziti que ya he mencionado, pero creo que con los “manfredi” es mejor.

  • Il risotto alla pescatora

Es arroz con mariscos, es muy tipico y es realmente muy muy muy rico.

tavernadelmare2-risottogragole

Entre los segundos platos, el pescado a la parrilla es obviamente el príncipe de la mesa y normalmente se condimenta con limón amalfitano.

 

frittura.jpg
Calamares

Hay pero que probar absolutamente tres platos: “pezzogna all’acqua pazza”, las anchoas rellenas de provola ( un queso tipico) y los calamares con patatas a la praianesa ( Praiano es un pueblo de la costa amalfitana)

 

sorrentobarrita
Croquetas

Gracias a su gran calidad, hay que comer los productos lácteos y los embutidos del pueblo de Tramont: el fiordilatte, la ricotta y el caciocavallo son un gran orgullo para quienes los producen.

cardone
Pizza a metro

También en Tramonti hay, entre otras cosas, una gran tradición en la preparación de “pizza a metro” y  las croquetas “. Quiero decir que puedes tomar 2-3 metros de pizza.

  • Los Postres

Por otra parte, la elección de los postres también es muy amplia.

Delizia_Limone-653x360.jpg
Delizia al limone

 

Puedes probar la “delicia al limón, el babà, la tarta con ricotta y pera, el bizcocho cubierto de crema de limón.
En cuanto a la famosa sfogliatella, hay tres tipos: riccia, frolla y la Santa Rosa. Esta última, en particular, ha sido inventada por las monjas en el convento de Conca dei Marini.

santarosa

No hay que olvidar el pasticciotto, el típico dulce del pueblo de Atrani con pasta brisa rellena de crema y cereza negra.

También hay que mencionar le melenzane con la cioccolata ( las berenjenas con chocolate) una delicia del pueblo de Maiori que normalmente se prepara exclusivamente en agosto durante la fiesta patronal.

 

Para concluir la comida, por fin, no puedes evitar de tomar un vasito de limoncello hecho macerando el sfusato amalfitano en alcohol o el “concierto”, un licor típico de un monasterio de Tramonti.

limoncello
El limoncello.

El limoncello lo venden en todas partes ahora, pero ha sido inventado en Amalfi y es en Amalfi que el limoncello  sigue siendo  mejor. Un buen limoncello no tiene que ser muy amarillo sino un poco verde!

Un commento

Lascia un commento

Questo sito utilizza Akismet per ridurre lo spam. Scopri come vengono elaborati i dati derivati dai commenti.