En una reciente sentencia del TS de 16 de octubre de 2017 que os adjunto, se establece que no les es posible a los jueces convalidar las condiciones declaradas abusivas en resolución judicial.

Os adjunto también un articulo sobre ello y os animo a su lectura y valoración, dado que nos da una gran oportunidad para poder analizar la materia desde el punto de vista practico convergiendo la protección hacia los consumidores y usuarios y la perspectiva financiera de las entidades bancarias intervinientes.

 

En los últimos años, también en virtud de un impulso legislativo comunitario comenzado con la directiva  n. 93/13 CE, en nuestro ordinamiento juridico cada vez más se nota un intento de equilibrar las posiciones de fuerte desequilibrio entre la parte más débil (el cosumidor ) y una parte  fuerte (el banco) del contrato.

La sentencia en cuestión, en particular, ha declarado un principio de derecho muy interesante al afirmar que la falta de transparencia de la cláusula suelo determina la nulidad absoluta  por tener  carácter abusivo.

La clausola suelo, en particular, normalmente se inserta en los contratos hipotecarios y  prevé  un interés mínimo a pagar en las mensualidades de la hipoteca, independientemente del interés marcado por el mercado. Esta cláusula, por lo tanto, afecta teóricamente los que han solicitado el prestamo, ya que cuando los tipos bajan o el interés es negativo la cláusula impide que se traslade a la cuota mensual.

Dicho esto, en virtud de  lo que ya se ha dicho, el Tribunal Supremo con la sentencia del 16 de octubre del 2017 ha restado  a las partes la posibilidad de convalidar dicha cláusula  mediante negociacion, afirmando indirectamente que  el préstamo a interés variable  si converte en un préstamo a interés fijo.

Esta nulidad es absoluta, detectable incluso de oficio y determina la inaplicabilidad del arte. 1208 del Código Civil, según el cual: “La novación es nula si lo fuere también la primitiva Obligación, a menos que la causa de Que Pueda Ser invocada nulidad Sólo por el deudor, o Que la Ratificación validaciones de los actos nulos en su origen”.

La sentencia antes mencionada, entre otras cosas, encaja plenamente la orientación jurisprudencial que reconoce al juez la posibilidad de efectuar de oficio un control  muy penetrante de las clausolas abusivas que se encuentran en un contrato celebrado entre un profesional, como puede ser un banco,  y un consumidor.

Annunci

Pubblicato da narrabondo

A volte viaggio, altre volte mangio. Di solito respiro. Da quando ho percorso il cammino di Santiago per la prima volta, ho deciso che il mondo è più bello se visto a piedi. Se visito una città, raramente prendo un autobus o una metropolitana. La trovo una perdita di tempo che impedisce di godere appieno del viaggio. Sono nato a Napoli e, anche se ormai vivo lontano, continuo ad amarla profondamente. Conosco la Spagna come le mie tasche, ma continuo a trovare sempre una scusa per tornarci e viverla. Ciò nonostante ogni tanto però fingo di interessarmi a qualche altro paese e ne scrivo. Scrivo pure di roba da mangiare e ristoranti, ma è solo una scusa per giustificare la mia pancia.

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

Con i libri in paradiso

I libri servono a capire e a capirsi

Pina Chidichimo

Basilicata Terra Da Amare

MioCaroBlog

Positiva, sempre!

Astro Orientamenti

Ri Orientarsi, alla ricerca del nostro baricentro interiore

Parole in Processione

nevrotiche e appassionate

Num3ri v 2.0

I miei numeri - seconda versione

SOGNA VIAGGIA AMA

L' essenza dello spirito dell'uomo sta nelle nuove esperienze

Roma03

La guida di Roma e provincia per bambini da 0 a 3 anni, neonati e gravidanza: ludoteche, librerie, parchi, corsi, eventi e laboratori!

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: