Para contestar a la pregunta hay  analizar cuales son las funciones  del registro mercantil y tener en cuenta que en este registro  tienen que estar inscritas – bajo la posible sanción con multas –  las sociedades mercantiles,  las instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones, los empresarios  individuales, las sociedades de garantía reciproca, las entidades de crédito y seguros y las agrupaciones de interés económico con el fin de  anotar los actos manifestados por los mismos sujetos inscritos. En particular las sociedades o los empresarios tienen que registrar los eventos que más afectan su vida: la misma constitución, los cambios de domicilios sociales, las cambios de capital social, el nombramiento y el cese de los  componentes de los órganos de administración, las transformaciones / fusiones / liquidaciones, las modificaciones de estatuto, las quiebras, las resoluciones y las medidas judiciales y cualquier información que pueda afectar a los terceros. Además, los libros de contabilidad tienen que ser legalizados en el registro  y todos los inscritos tienen que depositar las cuentas anuales cada año dentro el plazo del mes siguiente a su aprobación.

  Ya que es publico y da por lo tanto publicidad a los actos de los sujetos obligados, el citado registro se pone a disposición de cada persona interesada  reconociéndole la facultad de pedir la certificación o la copia de los actos inscritos.

Este sistema pues permite de garantizar la seguridad en el el tráfico jurídico  en un doble sentido:

  1. En primer lugar a protección de los terceros, porque solo las informaciones con que están inscritas en registro serán oponibles a ellos;
  2. En segundo lugar a protección de los inscritos en cuanto la posibilidad de conocer las informaciones mencionadas en el Registro  excluye la buena fe de los terceros.

Esto significa que la inscripción  no es una carga puramente formal ni solo un coste para los sujetos obligados a estar inscritos en el Registro,  sino una herramienta a protección de los ciudadanos y de los mismos operadores del mercado en cuanto permite de conocer el estatus de una sociedad / empresa antes de empezar cualquier negocio. Cada interesado por lo tanto puede pedir  y solicitar una copia de las cuentas anuales depositadas por un sujeto conociendo el volumen de negocios, los beneficios, las perdidas o quienes son los administradores.

Este interés puede ser justificado también solo para analizar en general un sector económico ( como el margen bruto, el numero de trabajadores, el tamaño de las empresas), pero normalmente encuentra su razón en una relación especifica con la empresa, ya que saber quienes son los administradores y cuales son sus poderes es esencial antes de concluir un contrato para evitar el riesgo de la invalidez o cualquier prejuicio.

Asi conocer la contabilidad de  una empresa permite de establecer con antelación cual es su nivel de solvencia y el importe de su liquidez.

Trabajo enviado a Fernando Diez Estella de la universidad Antonio de Nebrija

Annunci

Pubblicato da narrabondo

A volte viaggio, altre volte mangio. Di solito respiro. Da quando ho percorso il cammino di Santiago per la prima volta, ho deciso che il mondo è più bello se visto a piedi. Se visito una città, raramente prendo un autobus o una metropolitana. La trovo una perdita di tempo che impedisce di godere appieno del viaggio. Sono nato a Napoli e, anche se ormai vivo lontano, continuo ad amarla profondamente. Conosco la Spagna come le mie tasche, ma continuo a trovare sempre una scusa per tornarci e viverla. Ciò nonostante ogni tanto però fingo di interessarmi a qualche altro paese e ne scrivo. Scrivo pure di roba da mangiare e ristoranti, ma è solo una scusa per giustificare la mia pancia.

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

Con i libri in paradiso

I libri servono a capire e a capirsi

Pina Chidichimo

Basilicata Terra Da Amare

MioCaroBlog

Positiva, sempre!

Astro Orientamenti

Ri Orientarsi, alla ricerca del nostro baricentro interiore

Parole in Processione

nevrotiche e appassionate

Num3ri v 2.0

I miei numeri - seconda versione

SOGNA VIAGGIA AMA

L' essenza dello spirito dell'uomo sta nelle nuove esperienze

Roma03

La guida di Roma e provincia per bambini da 0 a 3 anni, neonati e gravidanza: ludoteche, librerie, parchi, corsi, eventi e laboratori!

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: