Civita de Bagnoregio – Que ver y hacer en un día

  • Civita de Bagnoregio – Que ver y hacer en un día

  • ¿Dónde está Civita di Bagnoregio?

Aunque formalmente en Lazio, precisamente en el corazón de zona llamada Tuscia, Civita de Bagnoregio se encuentra cerca de la Umbría, a solo 8 km de la frontera.

Hasta Orvieto la distancia es de 18 km, 18 km que, debido a curvas y carretteras estrechas, se pueden recorrer  en casi media hora. Por esta razón, creo que Civita de Bagnoregio debe necesariamente incluirse en un itinerario en Umbría, porque geográficamente, aunque no desde un punto de vista administrativo, es parte de Umbría en términos de historia y tradiciones.

dav

  • Qué ver en los alrededores de Civita di Bagnoregio

Ya he escrito sobre la provincia de Viterbo dedicando una publicación a Viterbo, la ciudad de los Papas, y  algunas palabras a Civita de Bagnoregio.  Mi post en cuestión se intitula  “Viterbo y Civita di Bagnoregio en un día” y ofrece varias ideas sobre la historia, los monumentos y las cosas que hacer en la capital de Tuscia.

Viterbo es ciudad muy silenciosa famosa por el culto a Santa Rosa y en la que recientemente volví por la vía Francigena (sí, ¡la vía Francigena pasa por Viterbo!). Todavía en los alrededores de Civita de Bagnoregio, es posible encontrar el hermoso lago de Bolsena.

Si lo deseas, también puedes ir al descubrimiento del Val de Paglia y cruzar a la Toscana en el Val d’Orcia entre viñedos y aguas termales. De Val d’Orcia, ya tengo en mente escribir un hermoso itinerario en el futuro, pero, si quieres hacerme feliz, mira un pueblo que ha entrado en mi corazón. Se llama Radicofani y un pueblo  fronterizo entre el Estado de la Iglesia y la República de Siena  famoso por ser el refugio de Ghino di Tacco.

  • Civita de Bagnoregio, el pueblo moribundo.

Lo llaman el “pueblo que muere” debido a la erosión.  Pues Civita es un pequeño pueblo con el encanto de la ciudad prohibida, casi perdido, y ahora transformado en un escaparate para turistas donde esencialmente hay restaurantes, vendedores de productos típicos y  tiendas de souvenirs.

Se encuentra en una colina, en el valle de las tierras baldías, entre capas de arcilla y toba, no lejos del lago Bolsena y el valle del Tíber, que se mueve desde Umbría a Lacio. Su fisonomía a lo largo de los siglos ha cambiado radicalmente. De hecho, originalmente fue cruzado por un camino que conectaba los territorios antes mencionados y cruzó suavemente los valles del foso del río Torbido y el foso del río Chiaro.

Actualmente, sin embargo, a Civita di Bagnoregio, habitada por 16 personas contadas, se puede llegar exclusivamente a través de un largo puente peatonal en concreto reforzado que data de la década de 1960 y que revela suavemente la fisonomía de la aldea.

dig
  • La historia de Civita di Bagnoregio

De hecho, visitarlo es una gran experiencia, comenzando desde la plaza principal desde donde comienzan todos los callejones. El consejo es hacerlo de lunes a viernes o, en cualquier caso, cuando la afluencia de turistas es menor, de lo contrario el riesgo real es tener que trepar sobre rebaños de fotógrafos alineados en cada esquina.

En la antigüedad tenía 5 puertas, mientras que actualmente la de Santa María o della Cava es sin duda la principal. La estructura urbana ha seguido siendo la etrusca con cardos y decumanos, aunque está claro que los edificios datan de la Edad Media y el Renacimiento.

En realidad, sin embargo, quedan numerosos testimonios de los etruscos, como es el caso en el acantilado debajo del mirador de San Francisco (en la parte exterior de Civita) donde se encontró una necrópolis, en la cueva / tumba de San Bonaventura o en el túnel del “Bucaione ”.

Los deslizamientos de tierra, por desgracia, destruyeron la evidencia de las tumbas de la cámara excavadas en la base del acantilado. Los romanos también eran conscientes de la fragilidad particular de Civita, pues intentaron de regimentar los ríos y contener los deslizamientos, pero  – con el abandono progresivo de estos sistemas de contención – el pueblo fue abandonado.

  • Qué visitar en Civita de Bagnoregio.

Dicho esto, la visita a Civita debe comenzar, como ya se ha indicado anteriormente, desde su plaza principal que domina la iglesia de San Donato, el Palazzo Alemanni, el Palazzo Vescovile, varias casas medievales y un curioso molino del sigo XVI    Se encuentra cerca del lugar donde naciò San Bonaventura

Saliendo de puerta de Santa María también se miran esculturas que representan dos leones que muestran cabezas humanas entre sus piernas.  Es una representación de la revuelta de los habitantes de Civita contra la familia Orvieto de Monaldeschi. Una serie de callejones serpentean desde la plaza que le permite explorar mejor el pueblo y apreciar el acantilado que se eleva sobre los valles circundantes.

civita-di-bagnoregio

Sin embargo, lo que hace que la visita sea sugerente es sobre todo el camino para llegar allì a través de un camino empinado que luego se une a un largo puente de hormigón.

No me gusta usar tonos enfáticos al describir un sitio, pero tengo que admitir que disfruté mucho del silencio de Civita  y de los sonidos de la naturaleza. Es difícil describir las sensaciones que se sienten con las palabras, pero,  Civita di Bagnoregio es  sobre todo expresión de la Tuscia. Es pura Tuscia. Es decir, se siente la historia, se sienten los etruscos, se siente la Edad Media, se siente el silencio.

  • ¿Cuándo visitar a Civita di Bagnoregio?

Cada temporada es buena. Sin embargo, le recomiendo la primavera cuando la naturaleza es muy hermosa.

¿ En cuánto tiempo visitar Civita di Bagnoregio?

Un par de horas son más que suficientes: el pueblo es pequeño

 

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

Questo sito utilizza Akismet per ridurre lo spam. Scopri come vengono elaborati i dati derivati dai commenti.