amalfi Español

Una semana en la costa amalfitana. Cuándo ir y qué hacer

20151227_132032El primer concepto que hay que tener en cuenta cuando se organizan las  vacaciones en la costa de Amalfi es descanso.

El descanso  debe ser el objetivo de una estancia sin estrés y sin problemas.

Dicho esto, la costa de Amalfi  tiene  13 pueblos  y, siendo todos maravillosos, cada uno merece una visita.

Esto, sin embargo, no significa que permanecer en un pueblo en lugar de otro es completamente indiferente. De hecho, Amalfi, Ravello y Positano son ciertamente más exclusivos e internacionales.

  • ¿Cuánto cuesta organizar un viaje a la costa de Amalfi?
  • ¿Es barato organizar un viaje en la costa de Amalfi?

Con respecto al gasto de unas vacaciones en la costa de Amalfi, es inútil decir que no es una estancia barata.

Sobre todo en el verano, desafortunadamente, los precios suben.

Los hoteles ,  los restaurantes e incluso los bares son generalmente muy caros, mientras que, para acceder a las playas, a menudo hay que pagar.

Por esta razón, la opción más conveniente para una pareja o una familia es, definitivamente, alquilar un piso / un apartamento por una  semana. Esta solución permite de ahorrar los costes de un hotel y de aprovechar de una cocina y de un comedor para el desayuno o la cena

ieranto

  • Olvidarse del coche

Otra recomendación  es esta: hay qye olvidarse del coche en el garaje. En la costa de Amalfi hay mucho tráfico en el verano y encontrar  un sitio donde apargar es  muy difícil (y económicamente caro)

Por lo tanto, es mejor alquilar un scooter  o viajar en ferry o autobús.

  • ¿En qué época del año es mejor ir a la costa de Amalfi?

Creo que  la primavera es realmente un gran momento. Entre mayo y junio todavía no hace demasiado calor, pero ya puedes ir a la playa, no hay muchos turistas y los precios aún no son caros.

Julio y, sobre todo, agosto son los meses de mayor afluencia y por supuesto los más bellos ( iiiporque el verano siempre es verano!!!).

Los meses de septiembre y octubre también son dignos de mención, ya que son los períodos preferidos por los turistas extranjeros y los días son todavía hermosos.

En pocas palabras, cada período del año es bueno para organizar las vacaciones en la costa de Amalfi, excepto los meses de noviembre y febrero.

ama1
Nieve en Amalfi…iiia veces pasa!!!

 

  • Una semana en la costa de Amalfi. Que hacer

No quiero hacer  un itinerario  porque las actividades que se pueden hacer en la costa de Amalfi dependen del período del año en el que un viajero pasa sus vacaciones.

iii Quiero pero dar mis sugerencias!!!!!!!

No escribiré  nada  sobre Nápoles, que merece una estancia aparte ( aqui mi guia:  “Qué ver en Nápoles en 4 o 5 dias. Guia practica”.)  ni de otras ciudades de la Campania ( aqui mi guia; los alrededores de Napoli )  , que merecen una visita.

Quiero sugerir solo la visita  de pueblos / ciudades que están cerca de  la Costa de Amalfi

 

  • Día 1 –  Qué ver en Amalfi

    20151227_130811
    El pueblo de Amalfi

Amalfi es sin duda el pueblo más importante de la costa de Amalfi, por lo que está claro que aquí hay algunas huellas históricas muy importantes.

Antes de comenzar la visita del pueblo, recuerde la contraseña: ¡ descanso!

Coma un helado, coma pescadito frito, ponga la cabeza debajo de las fuentes, ¡haga todo lentamente!

La visita de Amalfi puede comenzar desde el puerto y “el stradone”  y luego  por la puerta de la Marina, desde donde se llega  en plaza  Sant’Andrea, el corazón del pueblo

Antes de entrar en la plaza, sugiero, sin embargo, visitar los antiguos Arsenales, los únicos arsenales medievales que aún existen en Europa y donde se construyeron los barcos de la antigua República de Amalfi.

cattedraleamalfi
La estupenda Catedral de Amalfi

Una vez que ingrese a Plaza Sant’Andrea, notará una fuente enorme  y la elegante escalera con la hermosa Catedral en su parte superior. Además de esto, vale la pena visitar el Claustro del Paraíso, la cripta con los restos de Sant’Andrea y la Iglesia del Crucifijo.

Desde la plaza principal de Amalfi, puedes aventurarte por la calle que sube y atravesar tiendas muy características hasta la plaza  dei Dogi, otra plaza muy importante de la ciudad.

Te sugiero que sigas trepando por las calles angostas, casi impenetrables que caracterizan a Amalfi y las plazuelas con fuentes y belenes, hasta que llegues al “Valle dei Mulini”, desde donde podrás comenzar un maravilloso sendero muy fácil (pero sugerente) que dura una hora a través del “Valle de Ferriere”, valle caracterizado por ruinas antiguas, un pequeño río y que termina con la vista de hermosas cataratas

  • Día 2:  El pueblo de Atrani y una excursión.

Desde Amalfi es posible organizar varias excursiones.

barca
Atardecer en Amalfi

 

Dependiendo de los períodos, puedes disfrutar del mar o de hermosos senderos.

En verano es fantastico alquilar un barco y explorar la costa yendo a la bahía y las playas de Conca dei Marini, así como a Praia. También sugiero que visites la cueva esmeralda ( hay que comprar un billete).

Durante todo el año, siempre es posible hacer senderismo eligiendo entre las muchas oportunidades que ofrece la costa. Además del Valle delle Ferriere, recomiendo el camino de los Dioses que comienza en Agerola, una ciudad que está a 15 km de Amalfi.

atra
El pueblo de Atrani

Por la tarde deja Amalfi para ir a pie a Atrani, el pueblo más pequeño de Italia famoso por sus casitas blancas. Aqui hay que subir por escaleras y calles estrechas hasta la plaza principal del pueblo, que está a pocos pasos de la playa y donde se puede tomar una copa tipica ( el spritz con limon), y la hermosa iglesia de La Maddalena.

Antiguamente en Atrani vivian  los aristócratas de Amalfi.

  • Día 3 – el pueblo Ravello – Que vér

Ravello es un pueblo un poco pijo donde van los intelectuales que se encuentra a unos 5 km de Amalfi. A lo largo de los años, gracias al festival de música clásica que tiene lugar cada verano y a Richard Wagner, que escribio’ aquí el Parsifal, se ha ganado la definición de “ciudad de la música”.

villarufolo
Ravello desde villa Rufolo

Para llegar puedes  coger la carrettera, muy estrecha y característica, o andar por un camino que comienza desde Amalfi o desde Minori ( pides aqui las informaciónes)

La vida de Ravello se concentra alrededor de su plaza principal, una plaza que ha permanecido igual sin cambios durante siglos y desde la que se puede acceder en la famosa villa Rufolo, una villa medieval renovada en el siglo XIX por un Lord escocés que muestra un estilo muy distintivo. En su interior se encuentra principalmente un jardín con una terraza panorámica .

Otra villa muy hermosa en Ravello es Villa Cimbrone, que se caracteriza por un parque adornado con estatuas, fuentes y cuevas, así como por un mirador extraordinario.

Ravello es un pueblo muy pequeño. Si no hay eventos, su visita puede finalizarse en unas pocas horas.

  • Día 4 – Visita Furore, Positano y … Sorrento

Los 16 km que separan a Amalfi de Positano ofrecen paisajes y vistas espectaculares que son difíciles de olvidar. Uno de ellos es sin duda la que ofrece Furore, un antiguo refugio de pescadores en el que hay una ria (el agua de mar se mezcla  al agua dulce del río) y un puente muy elegante define la zona.

Furore fiordo dalle case
La ria de Furore

Continuando el recorrido, cruzamos Praiano y luego, después de otras curvas  llegamos hasta Positano, pueblo que se revela de inmediato en todo su esplendor.

El impacto es realmente impresionante, porque Positano es una ciudad vertical que, con sus casas pintadas, parece como un belen napolitano.

La carretera pasa, de hecho, en la parte superior de Positano y, para visitarla, debes “bajar” por sus estrechas calles llenas de flores, olores y sabores.

Después de pasar por la Iglesia   de Santa María de la Asunción, naturalmente se llega a la playa principal de Positano, desde donde se puede disfrutar  del mar y de su entorno de pura  belleza.  Además de la playa grande de Positano, también vale la pena ir a la cercana playa de Fornillo.

positano
Playa de Positano

Si tienes tiempo, ganas y energía suficiente, también puedes explorar “la otra costa”, que es la península de Sorrento.

Nerano, la bahía de Ieranto, Piano, Meta y Vico Equense son maravillosas pueblos que merecen de ser disfrutados en un fin de semana.

El protagonista, sin embargo, sigue siendo Sorrento, una ciudad llena de encanto y que se abrió al turismo desde ‘800, por lo que es aún más internacional que la costa de Amalfi. Aquí se han escrito dos famosas canciones napolitanas.

sorrento
La ciudad de Sorrento

La primera es “Torna a Surriento” (Vuelve a Sorrento , la segunda es Caruso, escrito por Lucio Dalla para celebrar el famoso tenor que le gustaba quedarse aquí.

  • Día 5 – Capri

¿Cómo puedo describir a Capri sin ser trivial?

Imposible, creo. Entonces, para evitar de exceder, solo diré que es una isla paradisíaca de tal belleza que parece irreal. Ya de lejos revela toda su magnificencia vislumbrando a los  famosos Faraglioni.

via-krupp-capri-145B25D
Los faraglioni de Capri

Llegar en Capri es muy simple. Hay ferry  desde Amalfi, Positano y Sorrento (así como desde Nápoles).

Una vez que lleguas al puerto, parecerá casi natural cruzar el pueblo hasta la maravillosa “piazzetta”, un punto de encuentro internacional caracterizado por una hermosa terraza panorámica.

Luego hay que seguir por  la calle Krupp, desde donde se pueden ver muy bien los “Faraglioni”, y hacia la Certosa de Santiago.

via-krupp2
calle Krupp en Capri

Vale la pena subir hasta Villa Jovis, la villa en la que eligió vivir el emperador romano Tiberio y desde la que hay un panorama que  permite disfrutar de la mayor parte del Golfo de Nápoles.

Capri tiene básicamente dos playas llamadas playa grande y playa menor.

Recomiendo, sin embargo, alquilar un barco y circunnavegar la isla para descubrir las bahías más bellas.

Por último, vale la pena visitar la cueva azul, donde el agua, de hecho, es de un azul muy intenso.

  • Día 6 Vér los pueblos de Minori, Maiori, Erchie, Cetara y Vietri

No puedes olvidar de visitar la zona occidental de la costa de Amalfi. A unos 4 km de Amalfi hay, en primer lugar, Minori.

Es un pueblo que se desarrolla alrededor de la iglesia de Santa Trofimena y su paseo maritimo pequeño pero pintoresco.

torrenormanna
La torre de Maiori

Más grande, sin embargo, es el hermoso paseo marítimo de Maiori, fácilmente accesible también a través del sendero dei los limones.

El vistazo más interesante de Maiori es, en mi opinión, el de la playa adyacente a la Torre Norman. Es difícil no impresionarse.

Vale la pena parar luego el pueblo de Erchie, donde hay una de las playas más bellas de la costa.

erchie
El pueblo de Erchie

Cetara, por otro lado, es un pueblo de pescadores. Aquí hay una gran tradición para el atún y las anchoas. Tanto es así que aqui se come uno de los platos más famosos de la cocina tradicional local: espaguetis con salsa de anchoas.

En Cetara, recomiendo de quedarse en el área del puerto y luego dirigirse a Vietri sul Mare, otro pueblo de gran tradición famoso por sus tiendas de artesanía y  de cerámica

atran
Mirador de Vietri sul mare

Para visitar recomiendo  el auditorio con sus miradores y estatuas de cerámicas muy especiales, Marina di Vietri y Raito ( que la parte superior pueblo y tiene una vista espléndida).

  • Día 7 Pompeya y Herculano

Si te has cansado de la playa y deseas hacer una visita cultural, Pompeya es sin duda una ciudad que tiene un gran encanto.

Para visitar Pompeya es necesario reservar un día completo, también porque el sitio arqueológico de Pompeya es realmente grande y solo para cruzarlo  rápidamente lleva varias horas. En realidad explorarás una ciudad romana con su domus, sus calles, sus baños termales, sus tabernas, su teatro, sus gimnasios y su anfiteatro.

Aunque es menos conocido de Pompeya, el sitio arqueológico de Herculano también merece de ser visitado. Las domus están mejor conservadas y ofrecen mosaicos y obras de arte aún más bellas de las de Pompeya.

cac
Pompeya con el Vesubio

Puedes hacer un billete combinado que  permita visitar ambos los sitios (siempre con el mismo boleto también puedes visitar otros sitios arqueológicos alrededor del Vesubio, pero de menor importancia)

  • Conclusiones

Si lo deseas, puedes organizar muchos viajes por los alrededores de Amalfi, como un paseo a Nápoles, una excursión a los templos griegos de Paestum o una visita al palacio real de Caserta.

Yo, sin embargo, lo digo entre nosotros,  no me movería de la costa de Amalfi reservando para el futuro una visita a las otras bellas realidades de la región Campania.

Una cosa es visitar la costa de Amalfi,  otra es vivirla y, en mi opinión, vale la pena vivirla.

En el verano estaría tranquilamente en la playa yendo todos los días a un lugar diferente de la costa;  en otras temporadas en vez me dedicaría al senderismo.

En resumen, en la costa de Amalfi la contraseña siempre debe ser una y categórica:

¡descanso!

Annunci

Un commento

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...