- Qué visitar en Foligno

Foligno es un pueblo inexplicablemente subestimado cada vez que se organiza un viaje a Umbría. En realidad es un pueblo muy hermoso, que también es animado, y su posición “estratégica” en el centro de Umbría debería convertirla en un destino imprescindible.
- Qué ver en Foligno
Foligno, aunque no es provincia, es la tercera ciudad más grande de Umbría y, por cierto, aparte del clima extremadamente húmedo, disfruta de una excelente calidad de vida. Foligno entonces, a diferencia de muchos otros pueblos en Umbría, no está encaramado en una colina, sino que está en la llanura y por esta razón casi recuerda a un municipio del “valle del Po” (¡pero no le digas a la “gente de Foligno”!).La vida de la ciudad, de hecho, se concentra alrededor de la Catedral de San Feliciano, un poco como en el pueblo de Brescello de Don Camillo y Peppone, alrededor del cual cafeterias, clubes y tabernas históricas están al lado de arcos, patios y palacios antiguos. Una vez que haya ingresado a las murallas de la ciudad, será natural seguir las antiguas puertas y caminar por la calle principal de Foligno hasta la Catedral, que tiene un estilo neoclásico-barroco inusual y se encuentra en la plaza de la Republica .
En la plaza, sin embargo, también se encuentra el ayuntamiento – palacio Palazzo Trinci del siglo XV – que se caracteriza por una su estilo neoclásico y una espectacular escalera gótica, donde alberga una galería de arte. Aquellos que quieran visitarlo adentro quedarán impresionados por la sala del consejo por el valor de los frescos presentes allí.A poca distancia se encuentra palacio Orfini, residencia de la impresora que imprimió la primera edición italiana de la Divina Comedia de Dante Alighieri.La biblioteca municipal, la iglesia de Santiago y especialmente el oratorio de la Nunziatella donde el “bautismo de Jesús” y el “Padre Eterno” de Perugino también son hermosos. Además, si Norcia se considera el centro geográfico de Italia, Foligno es el centro del mundo para la gente de Foligno. Un boliche rojo en el centro de los billares del Gran Caffè Sassovivo colocado justo en “centro del mundo” lo atestigua.
- Qué comer en Foligno:
Además de los productos típicos de Umbría (trufas, champiñones, embutidos etc.), se deben probar varias cosas en Foligno:
– Espaguetis con ranceto con tomate, tocino y mejorana;
– la paloma
-La rocciata ( pastel con manzanas, nueces, cacao y alchermes.-
– La miaccia
-La Fojata con hojas de col.
- Dónde comer en Foligno
Una taberna que me ha gustado mucho es La Mattera, Antiqua Osteria, una auténtica taberna donde puedes tomar solo una copa, pero comes tambien muy bien.
- Qué ver alrededor de Foligno:
– A unos 6 km del centro, señalo la abadía de Sassovivo rodeada de olivares;
– Luego está la imperdible Rasiglia, que forma parte del pueblo de Foligno.
– Bevagna.
– Spello